Raul Zamora/ AtonChile.
Comparte

El senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón explicó que solicitó una sesión especial que se realiza esta tarde en la Cámara Alta para abordar los alcances de las operaciones financieras vinculadas el litio, a raíz de las negociaciones entre la empresa china Tianqi y la compañía nacional Soquimich (SQM), y la necesidad de generar políticas públicas que permitan una adecuada y óptima explotación del mineral.

Ossandón sostuvo que la intención de la instancia parlamentaria es “despejar una serie de dudas razonables que existen respecto de la conveniencia de determinadas decisiones y del riesgo en que estamos poniendo a la libre competencia y el mineral que en el futuro tendrá la importancia que antes tuvo el salitre y hoy el cobre para nuestro país”.

El senador precisó que espera, entre otras cosas, “preguntar a los representantes de la Corfo por qué no se contactaron con las agencias de competencia de EE.UU., para informar respecto de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y reunir más antecedentes sobre el acuerdo comercial o joint venture entre Tianqi y Albemarle en Australia, con fin de estudiar los alcances y efectos de dicho acuerdo para Chile y el mundo”.

Ossandón recordó que en este contexto “el interés y deber de resguardar la libre competencia le corresponde a la FNE, pero Corfo sí podía y debiera haber actuado ya que tienen un interés directo, al ser titulares de las concesiones de litio y representan ni más ni menos que al Estado de Chile en la materia”.

El parlamentario reiteró que “además está pendiente una explicación de su parte por no asistir a la audiencia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) del 13 de septiembre, siendo que ellos habían presentado la denuncia en marzo en la FNE”.

Al respecto, Ossandón afirmó que lo anterior “es sencillamente inaceptable, ya que -por último- si estaban a favor del acuerdo extrajudicial esa era una ocasión para decirlo”.

El senador agregó que “si bien se respetará la decisión final del TDLC, llama la atención que considerando la importancia del tema, ésta se haya pronunciado tan escuetamente sobre la materia, pues el acuerdo extrajudicial y la operación financiera amerita un análisis mucho más profundo, dado su impacto y alcances a corto, mediano y largo plazo”.

Finalmente, Ossandón resaltó que el asunto en cuestión no está completamente zanjado, ya que se presentaron recursos de reposición contra la decisión de TDLC y ante el Tribunal Constitucional.

Últimas Noticias