HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El defensor en Chile del ex-frentista Raúl Escobar Poblete, el abogado Alberto Espinoza criticó la actuación del Canciller Roberto Ampuero ante la decisión de México de extraditar al chileno, procesado en ausencia como uno de los autores materiales del asesinato del senador, Jaime Guzmán en abril de 1991.

“Lo que uno advierte aquí es que hay una manipulación política del caso vergonzosa. Hemos visto de qué manera el ministro de Relaciones Exteriores (Roberto Ampuero) interviene en un proceso que en Chile tiene un carácter jurisdiccional”, señaló en alusión a la reunión que el Canciller tuvo el jueves de la semana pasada con su par mexicano, Luis Videgaray.

Así el jurista añadió que “eso refleja claramente que la institucionalidad chilena es de una precariedad, respecto los estándares de la democracia y separación de funciones, muy notoria (…) el canciller parece que está trabajando como un gestor de la UDI en esta materia y no como canciller” reclamó.

Espinoza explicó que en este procedimiento solo pueden intervenir el ministro Carroza y la Corte Suprema, asegurando que “las autoridades ejecutivas solo son mensajeros y corresponsales” de los papeles para tramitar la extradición.

En tanto, continuó, en México el proceso es mixto, reconociendo la intervención político administrativa.

“No hay que confundirse: México resuelve conforme la legislación mexicana y Chile tiene que actuar de acuerdo a la legislación chilena”, concluyó.

Últimas Noticias