FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio las razones por las que Chile rechazó el Pacto Global de Migración tras la polémica al respecto y las críticas que ha recibido la administración de Piñera por parte de la oposición.

“Chile está completamente de acuerdo con que el fenómeno de las migraciones es un fenómeno que requiere de la cooperación internacional. El espíritu del pacto migratorio que se va a ver y se pretende aprobar por proclamación en Marrakech en estos días fue evolucionando desde un pacto que apuntaba a la necesaria cooperación internacional hacia un pacto que refleja ciertos estándares internacionales que no son aplicables con la Política Migratoria chilena”, aseveró Ubilla.

Agregó que “es por eso que el Gobierno ha decidido no participar en la reunión del día lunes y martes en Marrakech con el fin de poder, en la instancia que corresponde que es con posterioridad, dejar claramente establecido cuáles son las diferencias objetivas que se tienen con este Pacto Migratorio”.

“Pensamos que no corresponde que iniciativas que tienden a orientar la acción internacional se constituyan por concepto de las ambigüedades propias del texto o por afirmaciones categóricas, que se constituyan como una especie de camisa de fuerza respecto a lo que posteriormente corresponde a cada país soberanamente hacer que es dictar sus propias normativas, en este caso la Política Migratoria”, finalizó.

Últimas Noticias