AGENCIA UNO
Comparte

Carmen Gloria Quintana y María Paz Santibañez se refirieron a la imagen junto a Ricardo Palma Salamanca, festejando el rechazo a la extradición del exfrentista por parte de la justicia francesa.

En un comunicado señalan que el registro “habla de celebrar la vida y la justicia. Aquello que tanto falta en ese Chile que nos maltrató y que no nos ha entregado justicia a nosotras y a tantos otros. Habla que por encima de negociaciones políticas y de una justicia en la «medida de lo posible », está el derecho universal, aquel que es la base jurídica fundamental de un Estado de Derecho”.

Además, agregaron que “esperamos sinceramente que la familia de Jaime Guzmán encuentre la paz y no caiga en rencillas pequeñas. Guzmán, en este sentido, reivindicaba el peso de la ley, fuesen las leyes ‘justas’ o no”.

El documento continúa afirmando que “nosotras reivindicamos a todos los que lucharon por recobrar la democracia, sin excepción. A aquellos que preconizaban «  manos limpias », a aquellos que realizaron negociaciones, a aquellos que tomaron la defensa armada contra el abuso de poder de los aparatos que hicieron terrorismo de estado”.

En la misma línea, agregan que “todos lo hicieron convencidos de entregar lo mejor de sí mismos, tal y como lo hizo la Resistencia en Europa, contra el nazismo, fascismo y contra aquellos que azotaron al continente europeo en los años previos, posteriores y durante la segunda guerra mundial”.

Por otra parte, expresan que “nosotros jamás celebraremos la muerte. A las personas que nos llaman a ‘la moral’, decimos: nosotras elegimos posicionarnos desde la defensa de los derechos humanos, de la vida y de la democracia”.

Finalmente, Quintana y Santibañez sentencian en la carta que “es Francia, la cuna de los derechos humanos, la que reivindica y reconoce para Ricardo Palma Salamanca un derecho humano fundamental: el derecho a un juicio justo. Nosotros reivindicamos la vida y la dignidad de las personas. A Ricardo, Francia le ha devuelto la dignidad”.

AGENCIA UNO

Últimas Noticias