CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Así lo afirmó en entrevista con El Mercurio, donde además el ex subsecretario del Interior, de la ahora alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoce: “No fui capaz de arreglar los problemas de La Araucanía”.

En cuanto a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, responde que “si uno hace un análisis, puede concluir que el Gobierno ha asumido con demasiado entusiasmo una estrategia de polarización de la política. De persistir, se corre un grave riesgo: que tengamos una fractura en las relaciones”.

“La convivencia política en el país se ha deteriorado de manera bien acelerada, lo que se traduce en cómo se hace el diálogo democrático y en cómo se sostiene la convivencia entre las instituciones. Y creo que en esta polarización, el Presidente y el Gobierno se han enfrascado en dividir a la gente entre buenos y malos, entre patriotas y antipatriotas”, afirma.

Si bien se refiere en extenso en la entrevista, sobre materias como educación, la responsabilidad del gobierno de Bachelet en este deterioro de la política y el rol actual de la oposición, también habla sobre la posición de Piñera respecto de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

En este sentido dice que “lo segundo que ha hecho bien, para mi sorpresa – el Presidente – es mantener el liderazgo de Bachelet en Chile, acrecentándolo en Latinoamérica y el mundo. Eso nunca me lo esperé (sonríe)”

“Piñera es el jefe de campaña de Michelle Bachelet. Yo a diferencia de muchas personas, no soy experto en esa área, no creo que sea un problema psicológico como dicen algunos”, agrega indicando que “Mi juicio es que el Presidente ha hecho esta estrategia de mantener el liderazgo de Michelle Bachelet por dos razones políticas. Una, porque mantener en la retina del chileno el liderazgo de Bachelet, le permite hacer una política, que considero artera, que es echarle la culpa de un conjunto de problemas de gestión que tiene hoy este gobierno al anterior. Y la segunda, a mi juicio, es porque con eso mantiene a raya a los nuevos liderazgos que puede construir la oposición”.

Últimas Noticias