FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

Luego de que el INE detectara una eventual manipulación en las cifras del IPC, se anunció además un sumario interno en contra del jefe del Departamento de Precios de la institución, Felipe López, para determinar su eventual responsabilidad en el hecho.

El director, Guillermo Pattillo, tendrá que designar a un fiscal que estará a cargo de la investigación, quien deberá tener igual o mayor grado o jerarquía que el funcionario que aparezca involucrado en los hechos, según informa La Tercera.

Habrá un plazo de 20 días para realizar la investigación, tras lo que se deberá formular cargos al o los afectados o solicitar el sobreseimiento, para lo cual habrá un plazo de tres días.

En ese marco, los abogados del funcionario suspendido, Luciano Fouillioux y Alberto Sabah, acusan que el director Pattillo perdió a “imparcialidad” en la investigación, por lo que debería restarse del sumario.

“Él ya ha emitido juicios reiterados de culpabilidad cuando el juicio recién está comenzando”, aseguraron los abogados.

Además, en una carta enviada a Pattillo el jueves, le solicitaron abstenerse de continuar “juzgando” de manera pública a su defendido, destacando que “como consecuencia y respecto a lo anterior, le informamos que se ha efectuado expresa reserva de acciones legales en su contra ante las autoridades competentes por ahora”.

Según El Mercurio, la carta fue enviada con copia al ministro de Economía, José Ramón Valente, al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, a la fiscal a cargo, Giovanna Herrera y al fiscal administrativo del INE, Matías Díaz.

Agencia UNO

Últimas Noticias