Aton Chile
Comparte

El diputado Celso Morales (UDI) será quien presida la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Además de él, la instancia también la integran Catalina del Real (RN), Hugo Rey (RN) y Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) y Maite Orsini (RD).

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario se refirió a la mayoría oficialista de la comisión y manifestó que igualmente existen “todas las garantías suficientes para que los miembros de la comisión puedan tener libertad absoluta de poder emitir opiniones de tener invitados que ellos estimen convenientes y el tiempo para entregar todos los fundamentos que se requieren en esta situación que, desde mi punto de vista, es grave”.

De todos modos, Morales enfatizó que “el resultado que pueda tener la comisión no es vinculante con lo que se va a ver en la sala”. “El componente que tiene ver la comisión con respecto a la revisión tienen que ser fundamentos que de verdad sean válidos para esta acusación, en que se le acusa a la ministra de infringir la Constitución y las leyes”, agregó.

Entre lo detalles del texto de la acusación, el diputado Morales contó que tiene 600 páginas y que contiene un error: “En las primeras de sus páginas, en donde señala el decreto de nombramiento de la ministra, trae ficha el 9 de agosto de 2019, vale decir hacer un par de días que asumió”.

Por último, el parlamentario aseguró que la comisión revisará los fundamentos legales de libelo y que la discusión política se puede dar en la sala. Por ahora, los plazos son 10 días corridos para que la comisión reciba invitados y esperar al respuesta de la ministra. Luego que se reciba esa respuesta, tienen 6 días para emitir un informe, que puede contar con el acuerdo de todos los integrantes o un voto de minoría.

Últimas Noticias