FOTO:SEBASTIAN RODRIGUEZ/PRESIDENCIA VIA AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente de la República Sebastián Piñera fue entrevistado esta mañana en el programa “Mesa Central” de Canal 13 a días de volver de su participación en la Cumbre Climática de la ONU.

Respecto al Medioambiente, Piñera aseguró que “algunos dicen que lo que está amenazado es el planeta pero lo que está amenazada es la sobrevivencia del ser humano en el planeta”, por lo tanto es necesario equilibrar el crecimiento económico con un desarrollo sustentable.

Consultado por su relación con los empresarios a raíz de esto, dijo que ha tenido una buena acogida pese a lo que se pueda pensar. “O hacemos que el desarrollo sea sustentable y amigable con el medioambiente o no va a haber desarrollo“, recalcó.

Asimismo, recordó lo importante que será la huella de carbono para las empresas así como el estudio o evaluación de impacto ambiental para los proyectos.

Sobre Greta Thunberg dijo que “Greta hace muchos aportes. Ha motivado a la juventud, pero algunos trogloditas no entienden que el cambio climático llegó. Interpela, provoca a las autoridades… pero algunos son profetas del apocalipsis”.

No obstante, cuestionó que su discurso “a veces se ideologiza y se transforma en una especie de religión, eso es un error”.

Consultado por la situación de Quintero y Puchuncaví, reconoció que “se generó un abuso con la naturaleza y con la gente” de esta zona “por décadas”.

Piñera señaló que esta situación “está en vías de solución” y que “muchas de las empresas en la zona no van a poder cumplir con la nueva norma (de contaminación) y tendrán que salir”.

Sobre la sequía, explicó que se trabaja en medidas de corto, mediano y largo plazo, destacando la reutilización de aguas grises y servidas, reducir las pérdidas de este elemento, junto al plan de construcción de embalses y plantas desalinizadoras de agua.

También tuvo palabras para la negativa que ha mostrado, pese a las críticas de grupos medioambientales y de la oposición, de firmar el Acuerdo de Escazú.

Al respecto, aseguró que “todo lo que protege el Acuerdo de Escazú ya lo protege nuestra legislación”, pero que suscribir al tratado “pone en peligro nuestra soberanía”.

El Presidente sostuvo que en caso de firmar, cualquier país podría demandar a Chile ante una corte internacional, como el caso de Bolivia y sus pretensiones de tener una salida soberana al océano Pacífico.

Finalmente, afirmó que no se siente un líder a nivel regional por su protagonismo en la última Asamblea General de la ONU, especialmente por el tema medioambiental.

Piñera sentenció que “siento que como Presidente he comprendido que el cambio climático es un tema muy serio”, destacando el papel que jugará Chile en la próxima COP25.

Captura

“NO ESPERABA ESTA RENUNCIA”

El Presidente además explicó que le parecen suficientes los dos períodos que está cumpliendo en La Moneda, poniendo como ejemplo la decisión de la expresidenta Michelle Bachelet, sobre no repostular al sillón presidencial por tercera vez.

Además, se refirió a la renuncia del embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, quien le comunicó la decisión mediante una carta en agosto pasado.

El mandatario confirmó que la renuncia del enviado diplomático fue aceptada, y que su reemplazo se dará a conocer luego de las elecciones presidenciales trasandinas.

En la misma línea, confesó que “no esperaba esta renuncia”, y que independiente de quien gobierne el país trasandino en el futuro “siempre buscaré las mejores relaciones con un país hermano”.

Por otra parte, fue consultado sobre la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiterando que esta no tiene fundamentos.

En este sentido, el jefe de Estado reiteró que Cubillos ha cumplido con las leyes y la Constitución, y que espera que el libelo no sea aprobado por la Cámara de Diputados.

Piñera sostuvo también que el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas es una mala iniciativa, que afectará al empleo y los sueldos, anunciando que convocará a una mesa con todos los sectores para “enriquecer” la propuesta de modernización laboral del Gobierno.

 

Últimas Noticias