«Es lamentable que este gobierno, en materias tan importantes para los chilenos, busque legislar de manera improvisada, desoyendo y despreciando toda la evidencia científica y animado solo por las 3 P, Puro Populismo Penal», condenó el diputado del PS, Leonardo Soto.
Soto asegura que el proyecto fue «propuesto por un gobierno desconcertado por haber perdido el apoyo de la gente, pero que también ha perdido el rumbo y la buena práctica de legislar basado en la evidencia y estudios científicos», aseguró.
«Esta iniciativa surge de los malos resultados de las encuestas, no de la reflexión criminológica sobre el fenómeno delictivo que viven a diario cientos de chilenos», señaló el legislador,
En tanto, la diputada del PPD, Andrea Parra, dijo que “esperamos que esto sea revertido en el Senado donde sí existe conciencia de que las convicciones, que la Academia, el mundo público, tiene razón cuando señala que esto es inútil».
Por último, la diputada de RD, Natalia Castillo, calificó la aprobación del proyecto del Ejecutivo como «una vergüenza» y añadió que «no hay evidencia que esta medida sea eficiente, además de ser altamente vulneratoria de los derechos de niños».