Aton Chile
Comparte

El diputado del PS, Leonardo Soto, anunció que el partido recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el proyecto del Ejecutivo que reduce el control preventivo a los 16 años de edad y que hoy fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Según Soto, de aprobarse tal como está el proyecto en ambas Cámaras se irá al TC para que zanje el tema de las libertades.

En defensa del derecho a la libertad, desde ya anuncio que de aprobarse esta nueva facultad injustificada y excesiva a las policías, recurriremos al TC a fin de que declare está clara infracción“.

Para el legislador, “este aumento de facultades policiales limitan y perturban la libertad de los jóvenes y claramente afectan el derecho asegurado por la Constitución a la libertad de tránsito o de traslado en el espacio público sin que nadie lo detenga sin justificación”.

Soto, manifestó que la iniciativa surge por los malos resultados en las encuestas y no de la reflexión criminológica sobre el fenómeno delictivo que viven a diario cientos de chilenos.

” (…) no estaba en el programa de Gobierno, ni en las propuestas de las comisiones presidenciales que buscaron acuerdos nacionales en diversas materias”, puntualizó.

Finalmente, agregó que el proyecto es “puro populismo penal”, propuesto por un Gobierno, dijo, que está desconcertado por haber perdido el apoyo de la gente.

Aton Chile

Últimas Noticias