FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, condenó los disturbios que se han registrado, particularmente, contra las instalaciones del Metro de Santiago, durante la jornada de ayer, y asegura que por estos hechos deberían renunciar los secretarios de Estado responsables.

“Hay ministros que tienen que poner su renuncia a la orden porque no puede ser que no hayan responsabilidades políticas por estos destrozos”, aseveró el timonel del PPD.

Muñoz se mostró empático con el malestar que existe entre los ciudadanos y precisó que el reciente aumento significa un 28% del presupuesto de quienes ganan 328 mil pesos mensuales. Señaló que los últimos acontecimientos y el actuar del gobierno son “una mala imagen que estamos dando de una democracia”.

Asimismo, hizo un llamado a que se congele las alzas de las tarifas y la revierta, que destine recursos a las prioridades que importan, que son las sociales.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde acusó al Gobierno de caricaturizar “el malestar ciudadano y eso genero un clima de efervescencia”.

El socialista sensibilizó con las molestias de los ciudadanos, condenando que se haya “decretado por primera vez en democracia un Estado de Excepción como resultado de la protesta social y del malestar generalizado”.

Advirtió que el Gobierno debió actuar anticipadamente y solicitó explicaciones por los 9 mil millones de pesos que asegura fueron recortados para el subsidio por parte del Ministerio de Transporte; así como exigió se den a conocer las actas del panel de expertos, pues señala que el monto del aumento pudo ser menor.

Acusó una total falta de sensibilidad social por parte del Gobierno de Sebastián Piñera. “Los chilenos y chilenas están cansados de la situación de abuso”, aseveró.

Los opositores coincidieron en que este Estado de Emergencia debería durar poco, considerando que se acercan la APEC 2019 y la cumbre climática COP 25. Ambas a celebrarse en el último trimestre del año en Santiago.

Últimas Noticias