Agencia Uno
Comparte

Este sábado los partidos de oposición presentaron sus propuestas a Chile Vamos para afinar los detalles del proceso constituyente como, por ejemplo, la reserva de escaños, el número de delegados y la edad para votar. Finalmente, se entregaron tres documentos: uno de la Convergencia Progresista (PS, PPD, PR), otro de la DC y uno del Frente Amplio.

Entre la similitudes de las tres opciones es que el voto sea obligatorio en todas las etapas del proceso constituyente y que se permita el voto a partir de los 16 años de edad. 

También estiman la necesidad de que haya escaños reservados para pueblos indígenas y la paridad de género. Aunque en este último punto hay una diferencia: mientras que dos de los bloques piden que se asegure el 50% de hombre y de mujeres, la DC dice que “nuestra propuesta es que para los efectos de la convención se asegure no solo el 40 % de las candidaturas, sino que también el 40 % de la elegibilidad, por lo que se realizará una corrección asumiendo la persona del sexo que logre menos de 40%. Esto debería ser un ajuste nacional al final”. 

Entre las diferencias más notables está la propuesta de números de delgados que definirán una nueva Carta Magna. Convergencia Progresista y el Frente Amplio quieren que sean 310 los representantes, mientras que la DC sugirió tener la misma cantidad que diputados en el Congreso, es decir, 155.

En cuanto a la participación de independientes, Convergencia Progresista apunta a que se se puedan inscribir listas propias; la DC que se eliminen los pactos entre partidos y puedan haber alianzas con independientes; y el Frente Amplio que se aseguren escaños mediante un sorteo aleatorio.

Últimas Noticias