YVO SALINAS/ AGENCIAUNO
Comparte

La diputada Carolina Marzán (PPD) pidió la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, luego de que 2 personas se encuentren actualmente en riesgo vital, debido a heridas en sus cabezas provocadas presuntamente por bombas lacrimógenas disparadas por efectivos de Fuerzas Especiales.

Hoy una niña de 15 años está en riesgo vital por lesión que le provocó una lacrimógena. El actuar de Carabineros condiciona la vida de esta adolescente y de un adulto, posiblemente hay mucha ‘gente de bien’ como dijo el general Rozas, que repudia esta acción y eso no los convierte en ‘gente de mal’, sino en personas con sentido común y sensación de inseguridad en materia de derechos humanos”, señaló Marzán.

Así mismo la diputada comentó “hoy los ‘guanacos’ para reprimir manifestaciones contienen químicos altamente dañinos, solicitamos un oficio para acreditarlo y los estudios así lo demuestran”.

“Tenemos niñas, niños y adolescentes lesionados y visiones que nunca se recuperarán. La lógica de la sociedad no puede distinguir de modo binario entre gente de bien y gente de mal, pues nos da a entender que sigue criminalizando a quienes se oponen de manera tajante al actuar represivo de Carabineros y los categoriza en un grupo distinto”, añadió.

Marzán expresó que “según el último reporte del INDH, los casos de personas heridas ascienden a 3.449, de ellos se registran 352 lesiones oculares en lo que va de las manifestaciones. Además de 1554 personas heridas por impactos de perdigones y 198 lesionados por armas de fuego no identificadas”.

Finalmente, manifestó que “mientras el general Rozas y el Gobierno han hecho vista gorda ante estos hechos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, insisto si el general de Carabineros no nos entrega las garantías para restablecer el orden público sin violar los derechos humanos, debe salir de la conducción de Carabineros”.

Agencia Uno

Últimas Noticias