Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Un grupo de 79 personeros de la ex Concertación y figuras del quehacer nacional, varios de ellos ex ministros de Michelle Bachelet, firmó una carta por el Diálogo, la Tolerancia y los DD.HH. en la que condenan “el creciente clima de odio, la humillación de algunos hacia las personas que piensan distinto, la violencia verbal y física, y la represión policial que transgrede los derechos humanos”.

“Las funas hacia personeros que representan pensamientos diversos por parte de grupos que se aprovechan de su superioridad numérica, la prepotencia discursiva, las acciones públicas de intolerancia, unidas a las noticias falsas y los discursos populistas, son expresión de una peligrosa polarización que amenazan nuestra convivencia como sociedad. Vemos a diario estas expresiones de odio e intolerancia, desde la calle a la televisión y las redes sociales”, señalan en el texto.

“Repudiamos que sigan ocurriendo graves violaciones a los DDHH perpetradas por agentes del Estado, incluyendo la represión de manifestaciones pacíficas, el uso excesivo de la fuerza con consecuencias de lesiones graves, y las detenciones arbitrarias. También condenamos las agresiones a Carabineros, así como los saqueos y el vandalismo que contribuyen a la espiral de violencia y arruinan las vidas de muchos”, añaden.

“El Gobierno debe asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública, asegurar que el Estado investigue todas las denuncias de violaciones, e impulsar a la brevedad una profunda reforma de Carabineros que cumpla con los estándares internacionales en materia de eficiencia y pleno respeto a los DDHH”, agregan.

“Hacemos un llamado al diálogo, al pluralismo inherente a la democracia, a la tolerancia, a la convivencia en una sociedad más justa, al respeto a la diversidad cultural y la dignidad humana. Los abajo firmantes nos comprometemos a promover acciones consecuentes con estos propósitos”, enfatizan.

“Estos objetivos resultan fundamentales para tener un proceso constituyente civilizado, un debate constructivo con respeto a las ideas de los demás, mirando a la materialización de un futuro mejor para todas y todos los chilenos”, concluyen.

Entre los firmantes aparecen Heraldo Muñoz, José Miguel Insulza, Paola Tapia, Soledad Alvear, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Juan Gabriel Valdés, Guido Girardi, Nicolás Eyzaguirre, Ricardo Lagos W., Sergio Bitar, Andrea Parra, Carolina Tohá, Adriana del Piano, Carlos Maldonado, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, Fuad Chahin, Rabindranath Quinteros y Valentina Quiroga.

Aton Chile 

Últimas Noticias