File 20200713175249
File 20200713175249
Comparte

La economista ligada al Frente Amplio, Claudia Sanhueza, aseguró durante este lunes que la idea que ofrece el Gobierno respecto a un préstamo blando, es mucho mejor que el retiro de fondos previsionales. A pesar de lo mencionado, justificó la propuesta y la creación de Fondo Colectivo Solidario.

“En el caso de Chile, quizás se ha polarizado mucho el tema del retiro de fondos, y entonces estamos haciéndolo demasiado universal, demasiado como el que quiere saca, y eso ya lleva a errores básicamente”, dijo a La Tercera.

“Entonces para comparar las propuestas que ha diseñado el Gobierno, están un poco más en la línea de ayudar a quienes lo necesitan básicamente, yo creo que van en la dirección correcta, lamentablemente siento que habían estado mucho mejor hace varias semanas, o quizás meses atrás”, agregó.

Respecto al préstamo con tasa de interés cero que ofreció el Ejecutivo, para apoyar a la clase media, la investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) y militante de Revolución Democrática, aseguró que “en la práctica es mejor retirar los fondos, porque básicamente retirar los fondos es un desahorro”.

Este costo es la pérdida de la rentabilidad, en cambio endeudarse con tasa de interés cero, te lleva a un costo menor en la práctica”, complementó.

Sobre la idea de crear un fondo solidario para pagar las pensiones y no a la reposición de fondos retirados por la contingencia sanitaria, Sanhueza cerró diciendo que “la propuesta es que nosotros estamos en una conversación, que es como en otra paralela, más o menos desde 2005, que estamos hablando de esta idea”.

“Para poder complementar las pensiones hoy día, que son insuficientes, por distintas razones las cotizaciones son bajas, muchas lagunas previsionales. Este fondo solidario, permitiría complementar las pensiones y no es algo tan divergente”, finalizó.

Últimas Noticias