A Uno 520992 791dc
Agencia Uno
Comparte

La UDI propuso que, a través de una reforma constitucional, se elimine la opción de “Convención Constitucional” de la papeleta del Plebiscito del 25 de octubre, y se reemplace por “Congreso Constituyente”. 

Esto significa que, si se aprobara dicho proyecto, las personas podrían elegir entre una “Convención Mixta” (mitad parlamentarios, mitad personas electas para redactar una nueva Constitución) y “Congreso Constituyente” (los mismos parlamentarios electos para formar el Congreso).

Esto deja afuera la opción de “Convención Constitucional”, que es la elección del 100% de las personas que vayan a realizar la nueva Carta Magna, sin intervención de diputados o senadores electos.

Según publicó T13.cl, esta idea nace para que no haya “dos Congresos” funcionando en paralelo, siendo un gasto injustificado en tiempos de crisis económica.

“Nos parece que la ciudadanía no va a compartir que existan dos congresos funcionando en paralelo, con financiamiento propio, con contratación de asesores, con dietas parlamentarias. Si gana el Apruebo, somos partidarios de que la gente elija entre una Convención Mixta y un Congreso Constituyente, sobre todo porque las formas de elección de ambos son iguales: mismo número, mismo sistema electoral, mismas listas partidarias”, explicó el diputado Juan Antonio Coloma a la web de prensa de Canal 13.

Cabe señalar que el año 2021 habrán elecciones parlamentarias, en donde se renovará por completo la Cámara de Diputados, y se elegirán 27 senadores. 

El proyecto detalla que “el proceso constituyente implica un alto costo para el Estado. En efecto, sólo en lo que a remuneración refiere, la comisión técnica estableció que los integrantes de la convención constituyente tendrán una remuneración de $2.513.600 (50 UTM), cuestión que multiplicada por las 155 personas que deberán resultar electas, se traduce en un gasto superior a las 4.500 millones de pesos en remuneraciones, si el funcionamiento de la convención se extiende por doce meses”.

En ese sentido postulan que “teniendo presente el especial contexto económico y social en que nos encontramos inmersos, resulta necesario replantearse la procedencia o no de este gasto”.

 

Últimas Noticias