Diputados Udi Plantean Modificaciones Al Plebiscito Constituyente
Diputados Udi Plantean Modificaciones Al Plebiscito Constituyente
Comparte

La jefa de bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, presentó hoy la propuesta de su partido, que busca eliminar la opción de la “Convención Constituyente” en el plebiscito de octubre, reemplazándola por un “Congreso Constituyente”.

Hoffmann aseguró que la iniciativa “respeta la palabra empeñada, cumple con su palabra, pero nos parece que no podemos renunciar a repensar y a reflexionar sobre el próximo proceso que tendremos en el plebiscito”.

La diputada aseguró que “nosotros vamos a apoyar, y que nadie tenga duda de que este proceso se realice tal cual lo acordamos con los partidos políticos”.

No obstante, señaló que “queremos hacerles una invitación a los partidos políticos y especialmente a la ciudadanía, ¿no es acaso razonable que en el próximo proceso podamos incluir la posibilidad de que sea el próximo Congreso, que se va a elegir el próximo año, el constituyente?”

En la misma línea, planteó que “¿no será más razonable que sea el próximo Congreso, y no duplicar los esfuerzos, no tener dos congresos con la misma representación, con el mismo sistema electoral y además redoblando el esfuerzo económico?”.

Nos parece que lo relevante en este proceso es hacer las cosas bien y darnos ese espacio para poder pensar qué es lo mejor para Chile”, añadió.

Hoffmann sentenció que “hacemos esta proposición cumpliendo la palabra para realizar el plebiscito, porque nos parece muy relevante darle una opción a la ciudadanía, son ellos quienes tienen que terminar definiendo si les parece razonable esta propuesta”.

Cabe recordar que la iniciativa dada a conocer por la UDI ha sido ampliamente rechazada dentro de los partidos de oposición, mientras que el Ejecutivo tomó cierta distancia.

Ayer el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que “el Gobierno, mientras no exista ese acuerdo, un acuerdo unánime, transversal en el Congreso, sigue trabajando con lo que está establecido: el plebiscito será el 25 de octubre y estamos haciendo todos los esfuerzos para que ese sea un plebiscito transparente, participativo, seguro e informado”.

Últimas Noticias