El Presidente De La Dc Inaugura El Vi Congreso Nacional
Agencia UNO
Comparte

La presidenta del VI Congreso Nacional DC, Laura Albornoz, y el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, acompañados de militantes, candidatos a la presidencia, gobernadores, alcaldías y concejalías, dieron el vamos a encuentros del VI Congreso Nacional DC, con miras a renovar las ideas y propuestas del humanismo cristiano DC ante el país, para afrontar desafíos como la igualdad entre hombres y mujeres, los efectos de la pandemia, las demandas tras el estallido, el cuidado y preservación del medio ambiente, y la necesidad de un nuevo modelo económico y de desarrollo, humano y sustentable.

En la jornada, Albornoz indicó que “hemos inaugurado nuestros encuentros regionales del Sexto Congreso Nacional Democracia Cristiana en Honor a Radomiro Tomic. Hemos conversado de lo que significa el principio del fin: llevamos un año y medio dialogando, debatiendo y haciéndonos particularmente las preguntas que la ciudadanía espera que se hagan los partidos políticos. ¿Cómo enfrentamos la crisis que vive Chile? No sólo como resultado de los efectos de la pandemia sino particularmente del levantamiento social que ha se ha provocado en nuestra patria”.

Asimismo, Albornoz agregó que otros desafíos son sobre “cómo somos capaces de hacernos cargo de las nuevas preocupaciones que vive Chile; la preocupación por el agua, la preocupación por la igualdad entre hombres y mujeres, por la vigencia y preeminencia de la sociedad civil, y también por el trabajo decente, por mencionar sólo algunos aspectos. Hemos llevado este trabajo hace un año y medio en todas las regiones del país. Hemos convocado a miles de militantes que forman parte de nuestras filas, con personas independientes, que integran nuestra Comisión Congreso, y que esperan a través de esta propuesta no solamente asentar las bases acerca de lo que va ser el debate constituyente en un futuro próximo, sino particularmente renovar las ideas, los propósitos y objetivos que la Democracia Cristiana debe cumplir en cada desafío que tiene nuestro país”

NUEVO MODELO

Por su parte, el presidente de la DC señaló que “como ustedes saben, enfrentamos un período sobrecargado de eventos electorales, pero para la Democracia Cristiana es fundamental darles contenido a estos procesos electorales. Y contenidos de cara a algo que nos parece evidente: el orden establecido que hoy día tenemos no garantiza ni el orden y claramente no es suficiente ni capaz de hacerse cargo de los problemas y desafíos de la ciudadanía hoy día. Y por eso creo que es momento en que tenemos dos enormes tareas: una tarea de una nueva Constitución, que profundice nuestra democracia a través de la descentralización, participación ciudadana, que garantice derechos sociales, que sea capaz de poder resolver la adecuada naturaleza jurídica de nuestros recursos naturales, declarando el agua bien nacional de uso público, el reconocimiento a nuestros pueblos originarios, etc.”

De la misma forma, Chahin advirtió que “también tenemos que ser capaces de superar el modelo neoliberal. Eso significa construir un modelo de desarrollo humano, sustentable. Tenemos que dejar atrás el modelo del egoísmo y la exclusión y ser capaces de tener un modelo de desarrollo humano inclusivo y respetuoso del medio ambiente. Y eso requiere un tremendo desafío para hacernos cargo de los problemas que tenemos hoy en pensiones, en vivienda, en ciudad, en seguridad ciudadana. Pero también de los nuevos problemas: todo lo que significa el impacto de la robótica, de las nuevas tecnologías, del empleo, en los mecanismos de desarrollo, la migración, -que es un fenómeno que llegó para quedarse”.

Finalmente, el timonel DC dijo que debemos hacer frente a “nuevas formas de amenazas que corrompen a las familias y las personas, como el narcotráfico, y para eso nosotros queremos renovar nuestras propuestas, nuestras ideas para ojalá los próximo 20 o 30 años. Hoy es el momento de tener una nueva constitución, un nuevo modelo de desarrollo, y este sexto congreso lo que busca es dotar de contenido, de propuestas, ideas y de sentido en lo que va a representar la Democracia Cristiana en las próximas elecciones. No queremos sólo rostros nuevos sino también ideas nuevas para los desafíos del siglo XXI”.

Últimas Noticias