Captura De Pantalla 2020 11 09 A Las 3.54.19 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La diputada Emilia Nuyado (PS) respondió a las acusaciones del ministro del Segpres, Cristián Monckeberg, quien acusó “cálculos políticos”, en las demandas de los pueblos originarios, respecto a los escaños reservados para la Convención Constitucional.

La parlamentaria rechazó las afirmación del secretario de Estado y aseguró que “lo que hay es un cálculo mezquino del Ejecutivo al querer incorporar nuestros cupos a los 155 de la convención”.

El Gobierno miente y desinforma, cuando se basa en el consejo de pueblos indígenas. Los datos que usan de manera mal intencionada se refieren  a la Casen del 2012 y Casen 2015, lo que no es lo mismo al Censo. Además, las funciones del consejo de pueblos son formular propuestas, observaciones y recomendaciones para el Ministerio de Pueblos indígenas, lo que va por un camino muy diferente al proceso constituyente”, agregó.

Nuyado señaló que “las demandas de los pueblos originarios han sido siempre claras, pero siguen sin ser escuchadas por este Gobierno y parte de la derecha. Nosotros queremos escaños reservados proporcional al 12,8% de la población, votación por autoreconocimiento, sin padrón especial, paritario y que quede claro que el número de escaños debe agregarse a los 155 constituyentes”.

Sobre este mismo punto, la diputada mapuche explicó que “los chilenos votaron por una convención constituyente elegida en su totalidad por todos y nosotros no podemos quitarles ese espacio, por eso los escaños debe ser supranumerarios”.

Lo que quiere el Gobierno de Piñera es finalmente disminuir la capacidad que pueda tener la Convención Constitucional. El 80% del país votó por una convención elegida en su totalidad, por eso no se pueden incluir los cupos indígenas que serán elegidos por los mismos pueblos originarios“, concluyó Nuyado.

Agencia Uno

Últimas Noticias