A Uno 1224908 Cbf23
Agencia Uno
Comparte

Desde octubre de 2019, 36.330 personas han renunciado a partidos políticos, según los datos entregados por el Servicio Electoral a El Mercurio.

Las colectividades con más fugas de militantes han sido Revolución Democrática (RD) (5.214), la UDI (4.249), y el Partido Socialista (PS) (4.076). 

Le siguen Renovación Nacional (RN) (3.389), el PPD (2.772), la Democracia Cristiana (DC) (2.711) y el Partido Progresista (PRO) (2.380). 

De acuerdo al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, desde el punto de reglamento “las renuncias de afiliados que sufren los partidos pueden llegar a constituir una causal de su disolución, si estos disminuyen a una cifra inferior al cincuenta por ciento del número exigido por la ley para constituirse, el que se actualiza después de cada elección de diputadas y diputados, lo que ocurrirá después del 21 de noviembre próximo”.

“En todo caso, en el mismo período también ha habido afiliaciones, es decir, personas que han tomado la decisión de ingresar a militar a un partido político”, precisó.

Añadió que “el dato objetivo es que las renuncias entre los meses de octubre de 2019 y octubre de 2020 son las mayores en número, considerando las realizadas desde el año 2013, y corresponden a más del 40% de todas las que se presentaron en los últimos 6 años”.

De todos modos, sopesó que también ha existido la mayor cantidad de iniciativas para formar nuevos partidos y “el número de nuevos afiliados ha sido también alto durante este año, lo que resulta paradojal”.

Últimas Noticias