Por 3 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.
Tras esta etapa en el proceso, comenzará la votación en particular del proyecto, que contiene 27 indicaciones y que serán revisadas hasta su total despacho, como anunció ayer el presidente de la instancia, el senador Alfonso de Urresti (PS).
Quienes votaron a favor la idea de legislar fueron Pedro Araya (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS). En contra estuvieron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).
La posición del Banco Central
Al inicio de la sesión, se contó con la participación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso que si bien “el primer retiro produjo en los meses más negativos de la actividad, hoy la recuperación ha ido ganando impulso, recuperándose el empleo”.
Añadió que “también son diferentes los beneficiarios. El primer retiro había un conjunto amplio y muy diverso de beneficiarios ahora va a estar más concentrado en afiliados con saldos mayores, probablemente de mayor edad o de nivel socioeconómico alto, quienes ya accedieron al retiro mayor”.
En esa misma línea, afirmó que la “efectividad e impacto en la actividad seria entre un cuarto a un tercio menor que el del primer retiro”.