Captura De Pantalla 2021 03 16 A La(s) 19.08.18
Agencia Uno
Comparte

Poniendo énfasis en la intensa labor legislativa que se desarrolló ininterrumpidamente desde el Senado incluso en los escenarios más complejos de la pandemia, lo que permitió responder de manera oportuna con leyes en beneficio de las personas, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, entregó una detallada cuenta del período en el que le tocó conducir la corporación.

Un día antes de dejar la Mesa del Senado, la parlamentaria indicó que “quiero destacar que en este complejo escenario, pudimos lograr cifras récord en materia de trabajo legislativo. El número y tiempo de trabajo destinado a sesiones, los proyectos debatidos y aprobados, superan con creces cualquier indicador cercano“.

En tal sentido, detalló que entre el 17 de marzo de 2020 y el 12 de marzo de 2021, se realizaron 158 sesiones de sala, más del 50% de incremento en relación al mismo periodo anterior. “Se trata de 695 horas de debate en Sala, un 84% por encima de las 355 horas del periodo precedente”, puntualizó.

Asimismo, relevó el trabajo de Comisiones que tuvieron un total de 1.338 sesiones con más de 2.360 horas de trabajo.

“Todo este esfuerzo, significó la inédita cifra de 220 proyectos de ley despachados por la sala, en cualquiera de sus trámites”, dijo tras agregar que “aprobamos un total de 55 iniciativas imprescindibles para enfrentar la pandemia… ninguna iniciativa que requirió un pronto y expedito análisis dejó de ser abordada y aprobada”.

Junto con destacar la importancia de mantener el respeto entre las distintas instituciones del Estado, la senadora Muñoz destacó el enfoque de género que se imprimió en distintas iniciativas impulsadas desde la Cámara Alta.

La Mesa se ha transformado en un canal abierto al trabajo entre las organizaciones de mujeres y la institucionalidad política, para la elaboración conjunta de una agenda de Género que se ha hecho cargo de un diagnóstico de la diversidad de problemas y vivencias de las mujeres en la pandemia y de propuestas para avanzar en su solución“, sentenció.

Asimismo, se refirió al proceso de modernización que se está llevando a cabo en la Corporación, a los avances en materia de sustentabilidad del edificio del Congreso y a la implementación de diversas medidas tendientes a dar accesibilidad y participación de las personas.

“Ejercer este cargo ha sido un gran honor y una enorme responsabilidad”, dijo la legisladora tras extender un agradecimiento especial al senador Rabindranath Quinteros quien la acompañó desde la vicepresidencia, a los senadores de las distintas bancadas, a los funcionarios del Senado y a todos quienes hicieron posible el funcionamiento y trabajo en el complejo escenario de la pandemia.

Sus palabras fueron agradecidas transversalmente por los senadores José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Ricardo Lagos Weber, Marcela Sabat, Ximena Órdenes, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre. Todos ellos, destacaron la labor realizada por la Mesa, sobre todo en un escenario de incertidumbre y complicaciones generadas por el Covid-19.

A nombre del Ejecutivo, hicieron lo propio los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa.

Agencia Uno

Últimas Noticias