Sesion De La Camara De Diputados. 14/10/2020
Sesion De La Camara De Diputados. 14/10/2020
Comparte

El jefe de la bancada socialista, diputado Marcelo Schilling, frente a la próxima discusión del proyecto de ley sobre salario mínimo, sostuvo que “aspiramos a que, a lo menos, esté sobre la línea de la pobreza“. Argumentó que eso significa un salario de alrededor de 450 mil pesos. No obstante, agregó que frente a la aspiración legítima de 500 mil pesos planteada por la CUT, sostuvo que “ese es un ideal que lo vamos a respaldar”.

Schilling recordó que cuando en el país ocurrían los momentos más álgidos del estallido social, “todos los empresarios abrieron su corazón y algunos su billetera y dijeron que nadie en sus empresas iba a ganar menos de 500 mil pesos líquidos. Incluso, el señor Swett, que entonces los dirigía, dijo que había que meterse la mano al bolsillo hasta que doliera. Además, hasta la Primera Dama, le dijo a sus amigas, que iban a tener que ceder en algunos de sus privilegios”.

“Sin embargo, hoy parece que están menos asustados y comienzan las mezquindades indicando que la economía no anda bien. Eso es mentira, según el pronóstico del Banco Central, Chile crecerá un 7% y los menos optimistas señalan que se crecerá un 6% y para el próximo año se pronostica, a lo menos, un 3% de crecimiento”, sostuvo el Jefe de Bancada PS.

A lo anterior, añadió que “la riqueza de los grandes patrimonios en Chile ha crecido en un 70%. Se pronostica que el año 2025, según el FMI, Chile va a llegar a los 30 mil dólares per cápita. Entonces, de qué miseria estamos hablando? y qué esfuerzo económico que no se pueda hacer y que va a arruinar la economía?”

A juicio de Schilling, “lo que ocurre es que aquí hay un empresariado cuya codicia es infinita y está respaldada por un pretendido saber científicos por algunos chilenos privilegiados que los mandaron a hacer doctorados a Stanford, Harvard, Yale y Oxford, pero que no miran la realidad”.

“La verdad, es que nosotros los Socialistas vamos a bregar porque se alcance lo solicitado por los trabajadores, organizados en la CUT. De manera que vamos a trabajar, a lo menos, porque el salario mínimo quede sobre la línea de la pobreza y se pueden hacer cosas diferentes al pasado, porque estamos en tiempos extraordinarios“, afirmó el legislador PS.

Al respecto, planteó que si las pequeñas o medianas empresas no pueden llegar a los 500 mil pesos, porque entran en riesgo de viabilidad, que se focalice, “como les gusta a los neoliberales”, indicó. Entonces, propone que los empresarios grandes paguen los 500 mil pesos, los chicos y medianos paguen menos y que el Estado, así como se hace hoy con el ingreso mínimo garantizado, ponga lo que falta para llegar a los 500 mil pesos.

“¿Porqué las focalizaciones tiene que ser siempre para las familias, para las personas o para los pobres? Ahora, focalicemos en empresas. No están tan enamorados de esta política neoliberal? Yo espero que este nuevo ministro de Hacienda, que ha mostrado mejor disposición a llegar a acuerdo, esté llano a buscar dichos acuerdos“, recalcó Schilling.

Asimismo, concluyó diciendo que “aprovechando que un ex diputado está a la cabeza del Ministerio del Trabajo (Patricio Melero), y que tiene que dar pruebas de que fue un nombramiento acertado, también esperamos que se ponga a disposición de hacer, a través del salario mínimo, lo que no ha hecho el Gobierno con la ayuda social y económica de la pandemia”.

Agencia Uno

Últimas Noticias