Gonzalo Blumel
Agencia Uno
Comparte

El exministro del Interior y candidato a constituyente por el distrito 10, Gonzalo Blumel, dijo que “esta elección va a marcar una bifurcación en el rumbo Chile” y que depende no solo de los candidatos, sino que también de los ciudadanos.

“No solo yendo a votar, también informarse, influir y recuperar una cierta capacidad de diálogo para poder construir acuerdos fundamentales”, señaló en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

Sobre el rol de Chile Vamos, Blumel sostuvo que “es muy importante que obtenga el tercio, porque eso le da capacidad de influir realmente en la nueva Constitución, para tener una buena Constitución”.

“Es muy importante que entendamos ese desafío, y que no está asegurado, que va a ser difícil, y que depende de que vayamos a votar y que nos comprometamos con los candidatos de Chile Vamos en los distintos distritos del país”, añadió.

Las regla de los 2/3

“Las reglas que fijaron el proceso fueron establecidas mediante una reforma a la Constitución en el capítulo XV, y ahí están la reglas básicas: la duración, que es un año; el quórum, que es 2/3; el mandato de la Convención: solo hacer un texto constitucional, no puede hacer otra cosa, no puede tomar funciones de otros órganos o poderes de Estado”, explicó el exsecretario de Estado.

“En ese sentido, yo quiero ser súper claro y preciso, las reglas son para cumplirlas, quienes están promoviendo cambios. a los reglas, incluso en forma mañosa o tramposas están arriesgando la legitimidad del proceso“, criticó sobre quienes están promoviendo cambiar aspectos ya fijados.

“Yo en eso voy a ser muy inflexible, en exigir que las reglas se cumplan, porque si las reglas son plásticas, flexibles, porosas, la democracia también lo es y no puede funcionar bien. Por lo tanto, quienes proponen cambiar las reglas de forma mañosa, sobre todo aquellos respecto a aspectos fundamentales como el quórum de 2/3, están haciendo trampa y arriesgando la legitimidad del proceso“, precisó.

Últimas Noticias