Referencial
Comparte

Este jueves la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó de manera unánime el proyecto que modifica el Código Penal para considerar el embarazo de la víctima como un agravante en la responsabilidad penal.

La iniciativa fue presentada formalmente por las diputadas Nora Cuevas, María José Hoffmann (UDI), Karin Luck, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón (RN),  Joanna Pérez  (DC) y las independientes Erika Olivera, y Virginia Troncoso.

Las políticas señalaron en la instancia que Chile continúa siendo un país machista, donde aún se observan casos de abusos, discriminaciones y de violencia contra la mujer embarzada.En esa línea las legisladoras destacan  los avances que se han producido en la materia, como es el caso de la Ley Gabriela.

En ese sentido, plantea que la medida mencionada sea una norma general para todos los delitos. El informe de proyecto será entregado a la sala por la diputada Ximena Ossandón, lo que permitirá que se inicie el proceso necesario para que este sea votado como ley.

A la hora de juntar opiniones para la norma legal, el grupo de parlamentarias recurrió a la académica de la Universidad Católica de Chile, Magdalena Ossandón, quién se mostró a favor de la iniciativa.

Al respecto, comentó que el establecer como agravante en un delito el embarazo de la víctima tiene dos argumentos: En primer lugar se considera el respeto por la maternidad, que se basa en el interés de la sociedad por la delicadez del proceso. Y en segundo lugar se basa en el bien jurídico de la protección del ser aun no nacido.

Además aseguró que en la forma en la que está redactado el proyecto, este va más allá del bienestar del no nacido, sinó que también vela por llenar un vacío legal que proteje a la madre gestante.

En la ocasión se anunció también que La Comisión Mujeres está realizando el estudio de un proyecto de ley que establecería derechos en cuanto a la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica, y sexual. También se considera el sancionar la violencia gineco obstétrica.

Últimas Noticias