A Uno 1279505 Aa770
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en el país.

Tras 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, la iniciativa continuará su proceso legislativo en el Senado, donde se discutirá en general y particular.

De aprobarse en el Senado, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

En concreto, el proyecto modifica el artículo 15 de la Constitución que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.

El proyecto, además, determinaba algunas excepciones a la norma que no fueron aprobadas, salvo la atingente a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero.

Asimismo, indica que el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Últimas Noticias