Coyhaique: Primera Emergencia Ambiental
Coyhaique: Primera Emergencia Ambiental
Comparte

Tras el aumento de emergencias ambientales en Coyhaique, el diputado Miguel Ángel Calisto intervino en la Sala de la Cámara para hacer una fuerte crítica a las medidas adoptadas para enfrentar esta situación.

Además, hizo un llamado al Gobierno a que convoque a las distintas autoridades nacionales a una reunión urgente para implementar medidas que permitan disminuir la contaminación atmosférica.

En ese sentido el parlamentario señaló que “estamos en nuestro cuarto día consecutivo de emergencia ambiental producto de la contaminación por el uso de la leña. Estamos en una situación crítica”.

“El material particulado fino 2.5 está matando a nuestros adultos mayores anticipadamente y generando serios daños a la salud de nuestras niñas y niños, es un verdadero cáncer”, agregó.

El legislador además afirmó que ” hay un abandono por parte del Gobierno central, y nos están matando con el humo. Pido que el Gobierno ahora, de forma urgente, convoque a una mesa de contaminación en Coyhaique, donde estén presentes los ministros de las distintas materias convergentes”,

Con aquello se espera poder “destrabar la burocracia en la implementación de programas de aislación térmica, de recambio de calefactores”. Además pidió que “se tomen decisiones en torno a la tarifa eléctrica y la eliminación del impuesto específico a los combustibles”.

“lamentablemente los gobiernos que han pasado y este gobierno siguen con medidas parche, medidas que no solucionan el problema que tenemos en Coyhaique, una ciudad que tiene mala ventilación y que ha registrado los niveles más altos de contaminación, siendo la ciudad más contaminada de Chile, de América y una de las más contaminadas del mundo”, agregó.

El diputado agregó que “tenemos la embarrada en las ciudades del sur de Chile. El programa de recambio de calefactores no ha llegado a toda la gente, no es un programa expedito. Vemos que hay excesiva burocracia para la implementación de la aislación térmica, siendo que la contaminación parte en las propias viviendas”, complementó.

“Nosotros nos levantamos con -10ºC, incluso -17ºC en otras comunas de la región. Hemos pedido hasta el cansancio la eliminación del impuesto específico a los combustibles, lo que podría incentivar su uso para la calefacción. También tenemos problemas con el precio de la luz, algunas comunas pagan 380 pesos el kilowatt hora, mientras en Las Condes se paga 140”.

Agencia Uno

Últimas Noticias