Captura De Pantalla 2021 07 08 A La(s) 11.00.36
Convención Constitucional
Comparte

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, explicó la metodología que utilizarán este martes para debatir y someter a votación una eventual declaración con respecto a los detenidos durante el estallido social. 

Reconociendo que ayer cometieron errores durante el proceso de votación, hoy, antes de dar inicio el debate, explicó paso por paso como trabajarán durante la jornada. 

Primero, habrá una discusión de dos horas sobre el tema, en que todos los convencionales podrán pedir la palabra, con un máximo de dos minutos por persona.

Luego, habrá una hora para que los convencionales creen una propuesta de declaración pública con respecto “a los presos de la revuelta y la militarización del Wallmapu”.

Los documentos deberán tener un mínimo de 30 firmas para que no hayan más de cinco textos por el cual votar.

A las 15:00 se reanudará el trabajo en las salas para votar por una de las declaraciones, la cual tendrá que tener mayoría absoluta, es decir, 78 votos. 

La votación se realizará dos veces. Si a la segunda no hay mayoría absoluta por una de las propuestas, la Convención no emitirá una declaración en esta ocasión.

Pero según Bassa, podrá repetirse la discusión de este tema otro día, si es que un constituyente así lo propone.

Últimas Noticias