Captura De Pantalla 2021 07 20 A La(s) 17.10.19
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó detalles sobre el manejo que ha ejercido sobre la pandemia de Covid-19 que afecta al país y también sobre la llegada de la variante Delta al territorio nacional.

El encargado de interpelar al secretario de Estado fue el diputado Miguel Crispi, quien le consultó a Paris por la estrategia del Ministerio de Salud (Minsal) con respecto al establecimiento de cuarentenas en distintas regiones, en el marco del Plan Paso a Paso.

Según el parlamentario, lo que ha hecho el Gobierno es “retroceder cuando hay muchos casos y cerrar, y abrir cuando hay pocos casos”, enfatizando que en otros países se ha aplicado la política de “supresión agresiva”.

Sobre esto, el titular de Salud respondió que la “estrategia de supresión cero no ha funcionado en ninguna parte del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho todo lo contrario, que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus y es muy probable que tengamos que seguir vacunando en los años venideros”.

En esta misma línea, Paris precisó que como Minsal están trabajando en “una estrategia para tener vacunas disponibles para el próximo año, en el caso de ser necesario, seguir vacunando”.

Por otra parte, y en relación a la disminución de contagio y el alto porcentaje de vacunados, señaló que “por supuesto que no nos damos por vencedores, no somos triunfalistas, como dijo un artículo en el extranjero, hecho por una persona de acá de Chile y en la cual también se entrevistó a una doctora chilena para atacarnos desde fuera“.

Bajo este punto, recalcó que “nosotros pensamos que el virus puede volver, más aún si hay una nueva variante, puede volver con más fuerza, más aún si las vacunas no cubren esas nuevas variantes, por supuesto que estamos preocupados”.

Finalmente abordó el arribo de la variante Delta del Covid-19, indicando que continuarán “controlando las fronteras tal como lo hemos hecho hasta el momento, para evitar el ingreso de cepas que puedan ser mucho más agresivas para nuestros funcionarios”.

“Desgraciadamente, la cepa Delta está en más de cien países del mundo ¿usted cree que en esos cien países están interpelando a los ministros de salud por haber ingresado la cepa delta en esos países?”, declaró.

Últimas Noticias