Diputados Analizan Veto Al Proyecto De Derechos A La Niñez
Diputados Analizan Veto Al Proyecto De Derechos A La Niñez
Comparte

Este jueves, la Cámara de Diputados declaró inadmisible el veto presidencial al proyecto de ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. De esta manera, se comunicará al Senado, pero al no haber opción de insistencia, se entiende finalizada su tramitación.

Al respecto, la diputada y presidenta de la Comisión de Familia, Patricia Rubio, afirmó que “estamos muy satisfechos que la Sala de la Cámara haya seguido los planteamientos de la Comisión de Familia, y se haya declarado inadmisible el veto”.

“Aquí se quería omitir el trabajo realizado por las comisiones, por la Cámara y por el Senado, como también silenciar el aporte que realizaron diversas organizaciones. Es impresentable que, por ideales de unos pocos, este Gobierno pretenda echar pie atrás con una ley que se aprobó en el Congreso”, agregó.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) destacó la inadmisibilidad del veto, afirmando que “esta iniciativa ha debido pasar por un proceso largo y complejo, lo que nos lleva a pensar que el Estado de Chile, aparentemente, no tiene interés en garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

En la misma línea, la diputada Carmen Hertz (PC) sostuvo que “ni el Presidente de la República con este veto y ni los parlamentarios que llevaron el proyecto al Tribunal Constitucional para que este en el rol de operador político del gobierno obstaculice la Ley de Garantías de la Niñez entienden que esta ley no es algo discrecional”.

“Sino que significa dar cumplimiento a obligaciones internacionales del Estado de Chile que están pendientes desde la ratificación de la Convención de Derechos del Niño en el año 1990, que además de consagrar el interés superior del niño entiende como necesaria su participación en las decisiones que les afectan”, añadió.

Finalmente, el diputado Rubén Moraga, integrante de la Comisión de Familia, rechazó esta herramienta utilizada por el Ejecutivo, afirmando que estos cambios a siete artículos mediante vetos “ sólo dan apoyo a sectores fanáticos que no han leído el proyecto y desconocen la esencia del mismo”.

Agencia Uno

Últimas Noticias