A Uno 1307957 B5cde
Agencia Uno
Comparte

Este lunes, el candidato presidencial José Antonio Kast presento su "Agenda Anticorrupción", bajo el eslogan "Atrévete a erradicar la corrupción".

Durante la presentación de 20 puntos, el líder del Partido Republicano expuso que “solicitaremos renuncias del Fiscal Nacional, el director del Servicio de Impuestos Internos, y crearemos la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, para investigar los casos Penta, SQM, Arcis, Corpesca, Codelco, Enap, Exonerados, Gendarmería, San Ramón y Caval, entre otros”.

En cuanto Jorge Abbott, el documento indica que su remoción se debe a la "negligencia manifiesta en el ejercicio del cargo. Investigaremos todas las circunstancias que llevaron su nombramiento, incluyendo las reuniones secretas que sostuvo con parlamentarios y autoridades de todos los sectores"

Sobre el director del SII, Fernando Barraza, establece proponer otra nombre para el cargo para que "revise todos los procesos administrativos anteriores y los casos en que el servicio desistió querellarse, garantizando la impunidad de muchos políticos y empresas".

La agenda también contempla que los miembros del Parlamento, el Presidente de la República, los ministros y los miembros del Poder Judicial no podrán ser socios de empresas que proveen o asesoran al Estado y que cargos como el de Fiscal Nacional y el Contralor General quedarán inhabilitados para ocupar cargos públicos, por dos años a contar de su retiro.

Una de las metas que propuso Kast es “regular el paso de funcionarios entre el sector público y el privado” y que “las autoridades del Ejecutivo con altos sueldos deberán declarar todas las relaciones de parentesco y por afinidad con funcionarios en el Estado hasta el tercer grado”.

“Convocaremos a empresas auditoras internacional a realizar una auditoría General de los últimos dos gobiernos y si un funcionario público es sancionado por corrupción quedará con inhabilitación perpetua y entrará a un registro de Corruptos”, señaló el candidato, quién contó que la agenda contempla también “examen de droga a todos los funcionarios públicos. Autoridades de Gobierno, Poder Legislativo, Judicial y miembros de la Convención Constitucional”.

La agenda de Kast hará que los funcionarios públicos tengan que hacer una declaración universal de Intereses y Patrimonio, así como también de parentesco y se publicará un Boletín de Transparencia Universal para quienes reciben sueldos o beneficios del Estado.

Últimas Noticias