Convención Constitucional (1)
Captura de pantalla - Convención Constitucional
Comparte

Este jueves la presidenta de la Convención Constitucional suspendió la sesión N° 18 del órgano, en esta oportunidad se debía votar por el Reglamento de la instancia.

En la intervención en el pleno fueron dos constitucionales, representantes de los pueblos originarios que increparon a la mesa directiva. Esto debido a que se les informó que algunas normas del reglamento de consulta indígena debían votarse en general por quórum 2/3.

Esta decisión fue aprobada por la mayoría de los miembros, pero rechazada por los integrantes de los escaños reservados a los pueblos indígenas. Estas dudas se dan en el marco del reglamento de la comisión de Participación  y Consulta Indígena, lo que causó la molestia de la machi Francisca Linconao.

Posteriormente, un grupo de convencionales de los pueblos originarios se levantaron de sus puestos para manifestar su malestar con Elisa Loncon, presidenta del organismo.

Se suspende la sesión vamos a tomar unos minutos y luego retomamos la sesión, porque no hay palabras para escuchar, estábamos hablando y hay que escuchar“, fueron las palabras de la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncon, al suspender la sesión.

Por su parte, tras los incidentes vividos en el pleno, Isabella Mamani, quien es constituyente del pueblo Aymara, indicó que “lo primero que se dio hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios, con los representantes y no tomarse el nombre de todos los pueblos originarios”.

En tanto, Margarita Vargas, representante del pubelo Kawésqar, señaló que “si Bassa o el secretario se está tomando atribuciones que no le corresponden nuestra presidencia también tiene que pararlo”. Además, agregó que ella (Loncon) “no puede hablar por todos los representantes de los pueblos”.

Últimas Noticias