Cámara Debate Proyecto De Despenalización Del Aborto
Agencia Uno
Comparte

La bancada de diputados DC aprobó y respaldó -permitiendo el despacho a segundo trámite en el Senado- la reforma constitucional que permite a los afiliados del sistema previsional un cuarto retiro anticipado y voluntario del 10% de las AFP.

Así lo confirmaron el jefe y subjefe de la bancada, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, respectivamente, quienes emplazaron al Senado a aprobar la iniciativa tal como fue despachada desde la Cámara.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber señaló que “emplazamos al Senado a aprobar tal como se despachó de la Cámara, esto es, sin impuestos ni condiciones, incluyendo a los pensionados con rentas vitalicias”.

Cabe señalar que la reforma autoriza a los afiliados a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.

El retiro fija un monto máximo de 150 UF y un monto mínimo de 35 UF. Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. La solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

A su vez, se permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo, según las leyes 20.850 (conocida como Ricarte Soto) y 19.779 (enfermedades catastróficas), retirar el total de los montos acumulados. El máximo fijado es de 1.350 UF.

Agencia Uno

Últimas Noticias