Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

El senador Guido Girardi, subjefe de la bancada PPD, manifestó su respaldo al proyecto de la Cámara que permite un cuarto retiro de los fondos de la AFP, un segundo de las rentas vitalicias, el 100% en caso de enfermedades catastróficas y la retención para pagar pensiones alimenticias. “En el Senado trabajaremos para mejorarlo”, aseguró.

Girardi afirmó que “aún estamos en pandemia, Chile sigue en la UCI y no hay que escatimar recursos para sacarlo de ahí. Buena parte de los problemas se debe a la tardía ayuda del Gobierno. Si desde un principio se hubiese entregado un IFE decente, como el que consiguió el liderazgo de Yasna Provoste, no se habría recurrido a los fondos de las AFP”.

El legislador agregó que “el Gobierno optó por entregar una ayuda indecente, de 65 mil pesos por persona como fue el IFE que celebró el candidato (Sebastián) Sichel, porque desconocen lo que ocurre en las poblaciones, ignoran el sufrimiento de las personas, no saben la angustia de no tener que comer… y confunden sensibilidad social con populismo”.

Para el senador “no hay que infantilizar a la gente, las personas pueden decidir sobre sus vidas, particularmente en momentos tan complejos como este. Después debemos hacernos cargo de la deuda del país, superar la crisis y crear un Sistema de Seguridad Social de verdad y no esta industria que enriquece a unos pocos usando el dinero de todos, especialmente de los más pobres”.

Además el legislador remarcó que “en algunos temas tenemos que mejorar este proyecto, no es lo mismo el cuarto retiro de las AFP que el segundo de las Rentas Vitalicias (…) pero estamos en una situación excepcional y se requiere solidaridad. Debe haber ayuda gubernamental para resolver este aspecto puntual, porque las consecuencias pueden ser peores si no hacemos nada”.

“No son estas medidas de emergencia las que le han hecho daño al país, si no que políticas de privatización de las pensiones y de la salud. Lo que hace mal a Chile es un modelo injusto que empobrece a las mayorías y enriquece a unos pocos”, añadió.

Asimismo sostuvo que “algunos prefieren proteger la salud del mercado por sobre la salud de las personas. El mercado y la economía están al servicio de la gente y no al revés”.

Agencia Uno

Últimas Noticias