A Uno 1323021 C84b5
Agencia Uno
Comparte

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó este miércoles su “Agenda de Austeridad”, en momentos cuando se discute en el Congreso la Ley de Presupuestos en donde se propone una cifra de más de 82 mil millones de dólares.

Frente a esto, Kast reflexionó que “¿cuántos de esos millones le llegan verdaderamente a la gente?, ¿Cuánto se va en gasto político y cuánto va en ayuda social?”. “Yo no tengo certezas, pero tampoco tengo dudas, que mucha plata se pierde en burocracia, en pitutos, en corrupción y en ineficiencia, por eso haremos un cambio radical en la forma de administrar el Estado, poniendo a las personas en el centro de nuestra acción y dejando a los políticos afuera”, señaló.

“Queremos que el gasto político sea reducido -de manera importante y que aumentemos el gasto social”. Sumo, además: “Enfrentemos la pitutocracia, burocracia, a los operadores políticos y que enfrentemos el nepotismo, así como también la corrupción y la ineficiencia”

En ese sentido, dijo que “mi compromiso es que vamos a tener que hacer un ajuste de los sueldos y vamos a tener que hacer sacrificios importantes para que la plata llegue a los chilenos y no se quede en la burocracia”.

Entre las propuestas está rebajar el sueldo del Presidente de la República a la mitad, hoy de $11.116.958 brutos. También el de los expresidentes, que en la actualidad reciben una dieta de $7.012.388, además de los gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los Senadores.

Kast indicó que los mismos ajustes serán aplicables a las demás autoridades: Ministros, Subsecretarios, Parlamentarios, Fiscales, Jueces y Altos Directivos Públicos. “No puede ser que los chilenos sufran con la inflación y que los sueldos del Estado sigan creciendo con los reajustes. Vamos a sacar a todos los operadores políticos y familiares del Estado”, destacó el abanderado del Frente Social Cristiano.

El Gobierno no es una agencia de empleo para la familia, y en esto quiero dar un mensaje muy claro para los buenos funcionarios públicos, para los que hacen la pega, para los que tienen méritos, para los que son bien evaluados y tienen experiencia: a ustedes los vamos a cuidar y a proteger”, dijo Kast.

Kast añadió que “vamos a reducir radicalmente los gastos en viajes, horas extras, asignaciones y consumo en general porque el Estado es para servir, no para servirse. Y lo vamos a demostrar”.

“Cadena perpetua contra la corrupción”

El plan de austeridad de José Antonio Kast contempla que un funcionario público/autoridad condenada por corrupción nunca mpas podrá trabajar en el Estado. “Cadena Perpetua para la Corrupción”, puntualizó.

En su administración Kast aplicará “Pepito Paga Doble”, es decir que si un funcionario/autoridad es condenado por corrupción, fraude o robo, deberá devolver todo lo que robó o defraudó, por el doble del monto.

Junto con esto, se investigará a fondo los casos de corrupción en el Estado, estableciendo la figura del denunciante anónimo, entregando más recursos para auditorías y reabriendo casos cerrados para evitar la impunidad.

En materia de transparencia, Kast propone “Patrimonio Transparente”, es decir que los chilenos tienen derecho a saber con cuanto patrimonio entró un funcionario público y con cuanto sale, incluyendo actualizaciones ya que “el Estado no es para hacerse rico”, manifestó.

Últimas Noticias