El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue interpelado durante la jornada de este lunes por el diputado Vlado Mirosevic (PL) en la Cámara Baja, por su gestión sobre la crisis migratoria que se registra en el norte del país.
En la instancia, el secretario de Estado abordó cómo el Gobierno ha manejado la situación y admitió que se trata de una “crisis humanitaria” del país de origen.
Por otra parte, fue consultado sobre el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera en materia internacional para controlar el ingreso de personas al país mediante las fronteras.
“Hay países que han firmado muchos tratados internacionales, y que hacen y recorren el mundo hablando de esto. Pero no han resuelto sus problemas“, respondió el ministro.
“Si Bolivia asume una cuota, en este liderazgo internacional, que usted dice: ¿Quién nos asegura que esos venezolanos no pasen a Chile? ¿Quién nos asegura que no tomen el camino que han tomado algunas decenas de miles de venezolanos pagándole a los trocheros y a las mafias?”, complementó el secretario de Estado.
En este sentido, planteó que “19 personas han muerto por esos caminos. ¿Eso es lo que queremos? ¿De qué liderazgo estamos hablando? Cuando el liderazgo lo tiene que ejercer el Presidente dentro de Chile“.
“¿Y sabe por qué? Porque si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos y hay trabajo, efectivamente, para esas personas”, finalizó.