En el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) el candidato presidencial José Antonio Kast, reaccionó a los cuestionamientos a su propuesta sobre el “Estado de Emergencia Calificado” en el cual se podrían detener a personas en recintos distintos a las cárceles.
Tras el primer encuentro entre los aspirantes a La Moneda de cara a la segunda vuelta presidencial, el periodista Ramón Ulloa advirtió acerca de este tema, el abanderado del Frente Social Cristiano aclaró que “eso no es así, la pregunta no estaba formulada de acuerdo a la realidad actual, la pregunta tampoco contempla lo que es actualmente en nuestra legislación constitucional“.
“Lo que nosotros hemos planteado es seguir con lo que hoy día está en nuestra Constitución, referido a hechos violentos circunstanciales, donde la policía puede detener a personas hasta por 5 días en los recintos policiales o en sus hogares”, precisó.
En esa línea, declaró que no hay “nada de reminiscencia a lo ocurrido en esa época, donde efectivamente ocurrieron hechos lamentables de violaciones a los derechos humanos, lejos de nuestra propuesta“.
“Por lo tanto, cualquier interpretación que se le quiera dar a esta medida que hoy día está en nuestra Constitución, que hoy día rige por ley de la República, con hechos del pasado no tiene ningún asidero”, enfatizó Kast.
Agencia Uno.