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Agencia Uno
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El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó la posibilidad de que exista una interpelación contra la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, por el desempeño del transporte público durante la jornada eleccionaria.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “la interpelación es una facultad de los parlamentarios, los diputados y diputadas, para poder requerir mayores antecedentes a un ministro. A mí me tocó en su momento por el tema migratorio, y la verdad es que siempre es una muy buena oportunidad para explicar las cosas“.

“La ministra Hutt ayer fue clara públicamente y también dentro del gabinete nos entregó la información. Los buses estaban circulando, el problema que hubo -que está acreditado en los datos- es que el flujo vehicular ayer, sobre todo durante la mañana y parte de la tarde del día domingo, era equivalente a un ‘Súper Lunes’“, agregó Delgado.

Bajo ese contexto, el titular del Interior señaló que “los buses por supuesto que sí estaban circulando en tiempo, en forma y en cantidad, no pudieron llegar de la manera que estaba planificada a los paraderos, pero era por un colapso del flujo vehicular”.

“A la luz de los resultados, a la luz de la participación, más de un millón de votos respecto a la primera vuelta, creo que nadie puede decir que la gente en general no pudo llegar a votar“, sostuvo.

Sobre una posible responsabilidad política de Hutt, el ministro Delgado respondió que “si esa responsabilidad política es equivalente a pensar de que alguien planificó no tener los buses en la ciudad, por supuesto que está profundamente equivocado“.

“Si alguien quiere explicaciones respecto de cuales fueron los factores adicionales en la planificación, por qué se generó mayor flujo vehicular en algunos horarios, cerca de algunos locales de votación, por supuesto que las explicaciones se pueden dar. Pero aquí, decir que alguien planificó sacar buses, no ponerlos en circulación, eso es una falacia porque está acreditado en los datos que son auditados, que están en un registro electrónico, en una planificación que es monitoreada en tiempo real. Esos datos están disponibles”, dijo.

Finalmente, declaró que “descartamos de plano que alguien haya tenido una planificación para poder evitar que los buses estuvieran en la calle, eso no ocurrió”.

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