A Uno 1330906 Ec3d9
Agencia Uno
Comparte

Ocho convencionales constituyentes de Vamos por Chile ingresaron este martes una propuesta de norma para reducir la cantidad de diputados y senadores en el Congreso. 

Según consignó Emol, el documento presenta dos artículos, uno para cada cámara. En cuanto a los diputados, reduce los integrantes de 155 a 78. Estos serían elegidos por votación directa y existirían 28 distritos electorales. Cada distrito, elegirá dos diputados.

“Los restantes escaños se distribuirán proporcionalmente siguiendo criterios demográficos entre los veintiocho distritos, en conformidad a lo establecido en una ley orgánica constitucional. La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años“, señala el texto.

Con respecto al Senado, proponen reducir de 50 a 32 parlamentarios. Se elegirían dos senadores por región y proponen mantener que el grupo se renueve por mitades alternadas por región cada cuatro años. Cada senador dura 8 años en ejercicio.

“Esto es porque la ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, quiere trabajo, resultados y el mayor de los cuidados con los recursos públicos que aportan como contribuyentes”, dijo el convencional Martín Arrau (UDI). 

“Creemos que es adecuada esta propuesta para fines de eficiencia y austeridad sin desmejorar la representación territorial y política”, agregó Rocío Cantuarias (IND.)

La propuesta también es respaldada por Margarita Letelier, Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Claudia Castro , María Cecilia Ubilla (todo del grupo UDI e independientes) y Harry Jürgensen (RN).

Últimas Noticias