La recién nombrada vocera de Gobierno por el presidente electo Gabriel Boric, Camila Vallejo, anunció que el Ministerio de la Mujer, liderado por Antonia Orellana, integrará al comité político. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social dejará de ser parte de esa instancia.

La militante comunista destacó este viernes que el presidente electo fue capaz de “sumar distintas voluntades para fortalecer el camino de las transformaciones que abrió el pueblo de Chile”. 

“Es un desafío tremendo, es un desafío hermoso. Estamos muy orgullosos de tener una mayoría de mujeres en el gabinete, mayoría que también se expresa en el comité político, con una ministra que, sin lugar a dudas, también va a llevar la transversalidad y perspectiva de género en todos los ministerios”, señaló.

Agregó que “estamos muy contentos de tener al menos un tercio de ministros independientes, que siendo independientes mantienen un compromiso militante con las transformaciones que Chile demanda”.

“Estamos muy contentos y contentas también de tener un ministro (de Educación) que por primera vez es un profesor de aula de profesión“, añadió.

Además, destacó a Izkia Siches como la primera mujer en el cargo del Ministerio del Interior y enfatizó que “estamos aquí para cambiar las cosas, para las mujeres también es una gran señal”. 

En ese sentido, Vallejo anunció que “el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a ser parte del comité político y por eso, evidentemente, el comité político se compondría con una mayoría de mujeres”.

“Esto es algo que se ha conversado en el equipo de transición. Lo planteó el presidente electo con mucha convicción, nosotros comprometimos durante la campaña un gobierno feminista y creemos que para construir un gobierno feminista se requiere en primer lugar tenga un empoderamiento político en la instancia que corresponde“, señaló.

De este modo, la nombrada vocera confirmó que “entraría el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a cambio del Ministerio de Desarrollo Social”.