Agencia Uno
Comparte

Finalizó el período para ingresar las Iniciativas Populares de Norma (IPN) a la Convención Constitucional y de acuerdo a la Comisión de Participación Popular en total más de seis mil fueron presentadas para su discusión en la instancia.

En concreto, fueron 6.114 IPN que se ingresaron al órgano encargado a redactar la próxima Carta Magna del país, cuyo plazo finalizó este jueves 20 de enero.

De ellas, 5.457 iniciativas fueron ingresadas por personas de manera individual, lo que corresponde al 89,3% de las propuestas. Por su parte, 10,7% son inscritas por organizaciones sociales y entidades privadas.

Mientras que, la mayoría propone una discusión de Derechos Fundamentales (2.296), le sigue las iniciativas sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema electoral (1.088) y las relativas a Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Nacionales y Comunes (751).

De todas las iniciativas populares presentadas, 2.066 han sido publicadas y actualmente están disponibles para su patrocinio, de acuerdo a las cifras entregadas por la Convención Constitucional. Y se espera que en un plazo de tres días finalice la revisión de todas las iniciativas ingresadas.

Además, dieron cuentan que 464 mil personas han apoyado alguna de las propuestas, las que requieren 15 mil firmas como mínimo para ser discutidas en la Convención. Ante esto, revelaron que hasta la fecha sólo 18 propuestas populares han alcanzado este requisito necesario para su discusión.

En tanto, el plazo final para apoyar alguna IPN es el 1 de febrero en la plataforma iniciativas.chileconvencion.cl.

Últimas Noticias