Comparte

La pasada semana finalizó el proceso de apoyo para las Iniciativas Populares de Norma, en total fueron 78 IPN que alcanzaron las 15 mil firmas por parte de la ciudadanía y que ingresaron a la Convención Constitucional para su debate, además, de las 900 normas que presentaron los propios constituyentes.

En ese contexto, el convencional de la UDI, Rodrigo Álvarez, señaló que “probablemente se tenga que agregar más sesiones”. Junto con esto, en conversación con ‘La Mañana Interactiva’ de Agricultura, mostró su preocupación por “algunas de las normas que se han ido aprobando en todas las comisiones, así que estamos en una mezcla de bastante trabajo, pero a la vez de mucha preocupación por lo que se ha ido empezando a votar en la Convención Constitucional”.

Previamente en el espacio radial, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, afirmó que la norma que deroga el actual Código de Aguas “es muy peligrosa”, porque confiscaría “derechos que están asignados a miles de productores, a miles de personas”.

Sobre esto, el convencional por el Distrito 28, señaló que en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, la cual es integrante, “hemos aprobado muchas normas que son absolutamente, a mi modo de ver, equivocadas“.

Caducar todos los derechos de aguas, nacionalizar todas las empresas estratégicas, anular todos los permisos validamente obtenidos para desarrollar proyectos en ciertos territorios del país, revertir la exitosa política de apertura internacional de nuestro país, crear categorías de bienes comunes para todos (…) son normas muy malas”, añadió.

“Son votaciones generales, estamos recién partiendo, pero eso tiene un error”. Manifestó Álvarez,  esto porque “son votaciones generales sobre textos que proponen sus autores y que creo que son muy malos política, jurídica y económicamente para Chile“.

Por otra parte, sobre los tiempos que tiene el órgano que redacta la próxima Carta Fundamental para el país, el convencional Álvarez comentó que en los primeros seis meses de trabajo se perdió mucho tiempo “en una larguísima discusión de reglamentos, cuando era más fácil tomar reglamentos de otras discusiones y utilizarlos”.

“Estuvimos discutiendo materias que eran absolutamente distintas a lo que correspondía, como por ejemplo la declaración sobre los presos políticos”, apuntó, añadiendo que a su parecer no cumplieron adecuadamente lo que la ciudadanía espera y es por eso que para él cumplir los plazos es fundamental.

Yo prefiero en los meses que quedan seguir trabajando a máxima velocidad. Hay que agregar más sesiones de mañana y tarde”, enfatizó.

“Por el bien de Chile, y seguir evitando la incertidumbre que produce un texto constitucional no definido. Prefiero avanzar al máximo y con la mayor rapidez con los meses que nos quedan. Por lo tanto, adelantaría el debate de que se necesita más tiempo“, subrayó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *