Comparte

Este viernes, es el segundo día de votaciones en particular en el pleno de la Convención Constitucional, ahora es el turno del primer informe de la Comisión de Formas de Estado. 

En la instancia aprobaron la norma que el cual establece a Chile como un Estado regional, plurinacional e intercultural, el cual ahora pasará a ser parte del borrador de la nueva Carta Magna.

Así, la norma logró 112 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones. “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado“, señala el artículo 1.

Junto con esto, el pleno también aprobó en particular el inciso 2 del mencionado artículo, por 150 votos a favor, un rechazo y cero abstenciones. Este señala que “El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo y justo entre las diversas entidades territoriales“.

Recordemos que el pasado miércoles 16 de febrero se aprobaron 28 de los 36 artículos, los cuales alcanzaron el quórum de los 2/3 que indica el reglamento para que avance y que durante esta jornada están deliberando y votando para continuar con el proceso de elaboración de una propuesta constitucional que ofrecerán al país.

Propuesta constitucional cuenta con sus primeros artículos

La noche del jueves finalizó la primera jornada de votaciones en particular, en la instancia revisaron el informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. En total eran 14 artículos que previamente fueron aprobados en general el pasado martes.

El pleno finalizó los trabajos pasada las 23:30 horas, aprobando los 10 primeros artículos que conformarán la propuesta constitucional.

“Felicidades por lograr este primer gran hito, seguimos construyendo la historia. Ya tenemos las primeras propuestas de normas en un borrador para los pueblos de Chile, estamos cumpliendo el mandato que nos fue encomendado”, fueron las palabras de la presidenta de la Convención ConstitucionalMaría Elisa Quinteros, al cerrar la sesión.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *