Comparte

La propuesta de la Comisión del Sistema Político de la Convención Constitucional sobre un posible término del Senado, el cual sería reemplazado por un Consejo Territorial, aún continúa recibiendo críticas.

El integrante de ‘Los Amarillos por Chile‘, Mario Waissbluth, en conversación con ¡Llegó la hora!’ de Agricultura, manifestó que esta iniciativa es “gravísima” y que con esto se está entrando “a la carencia del sentido común“.

Primero partieron por un Parlamento unicameral, eso ya era de terror. O sea, la Pamela Jiles definiendo lo que pasa en Chile, porque no pasa por el Senado. Florcita Motuda con la Pamela Jiles definiendo los destinos de país, eso va a ser así si es que resulta ese modelo unicameral”, manifestó el también académico.

No obstante, señaló que “felizmente eso lo están cambiando” por una segunda cámara, sin embargo, expresó que “tiene otra vez graves problemas, porque dicen que tiene que ser representantes de regiones, dos o tres por región”.

Para Waissbluth esta nueva propuesta de un Consejo Territorial que reemplazaría a la Cámara Alta, “viola el principio de un chileno, un voto, que es un principio sagrado en Chile“.

El integrante de la nueva colectividad indicó que un “Senado hecho y derecho” tiene que tener legisladores que representen a las regiones, “como lo es hoy, pero con el principio sagrado de un chileno, un voto”.

“Además, esos senadores puedan opinar no solo de cuestiones regionales, porque para eso la están diseñando. No señores, tienen que ser la segunda Cámara en Chile. Dejen al Senado tranquilo“, apuntó.

Posteriormente, comentó que será “muy interesante” saber qué pasará cuando llegue aprobado, ya que “lo tiene que implementar” el Congreso. “Todas las leyes que materializan estas propuestas tienen que pasar por el Congreso. O sea, van a decir: ‘Ya señores, tenemos que legislar para autoextinguirnos’, no entiendo, que alguien me explique”, manifestó.

Yo creo que aquí se está entrando, en algunos casos, a la carencia del sentido común más elemental“, sostuvo.

El próximo Congreso comenzará a funcionar el próximo 11 de marzo, mismo día en que asume el nuevo Presidente electo, Gabriel Boric, para Waissbluth este órgano es “mucho más legitimado y democrático que la asamblea que se escogió para la Convención por las razones que ya sabemos”, añadiendo que “le toca tomar cartas en el asunto”.

Respecto a cuando se entregue la propuesta constitucional a la ciudadanía, dijo que el Congreso deberá, “a lo mejor, de dar una opción en el plebiscito, de postergar el plebiscito para que esto se pueda redefinir” o de “reelegir constituyentes”.

Todo el país quiere una nueva Convención, entendámoslos. Nadie va a aceptar en Chile, salvo un pequeño grupo de derecha, volver o mantener la Constitución de antes. Los señores parlamentarios, que toman posesión el 11 de marzo, tienen la palabra“, cerró.

Revive aquí el programa de ‘¡Llegó la hora!’ en Agricultura:

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *