Comparte

A una semana del cambio de mando, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, expresó inquietud por lo que pueda ocurrir en la Macrozona Sur una vez que asuma la nueva administración encabezada por Gabriel Boric.

Dos son los temas que más preocupan a la legisladora: uno es que no se renueve el Estado de Excepción en La Araucanía y el otro es la falta de un plan por parte del gobierno entrante para enfrentar el terrorismo instalado en la Macrozona Sur.

Resulta increíble que a una semana de que comience el próximo gobierno, los chilenos no tengamos idea de cómo enfrentará la nueva administración la violencia en esa parte de Chile. Hasta ahora, lo único que conocemos es que buscarán dialogar con todos los actores involucrados, incluida la CAM, que es una organización terrorista. Pero desconocemos si tienen un plan o una hoja de ruta para enfrentar el gravísimo problema que afecta a los habitantes de esa zona del país”, puntualizó la senadora Aravena, en conversación con el conductor José Francisco Lagos, del programa “Llegó La Hora” de Radio Agricultura. 

La parlamentaria llamó a las nuevas autoridades a entender “que esto ya no se trata de hacer política estudiantil desde la universidad, como estaban acostumbrados muchos de los que asumirán a partir del 11 de Semarzo, sino que estarán a cargo de los destinos de la Nación, y por lo mismo, deben actuar con la seriedad y responsabilidad que eso amerita”.

“Uno esperaría que ante un problema tan complejo como el que se vive en la Macrozona Sur, el nuevo gobierno hubiese entregado algunas luces o ciertas directrices respecto de lo que va a hacer para enfrentar el terrorismo, sobre todo, considerando que los grupos armados han notificado a la próxima administración de que no dialogarán con el Estado de Chile”, manifestó.

La legisladora agregó que “uno asume que el diálogo es un aspecto básico para abordar el problema de violencia que tenemos en La Araucanía y otras zonas, pero absolutamente insuficiente para frenar el actuar de grupos terroristas que ahí operan, por lo tanto, no se puede ser ingenuo creyendo que sólo el diálogo va a servir para llegar a una solución”.

A su vez, la senadora agregó que “no hay que olvidar que estamos frente a grupos que hacen del terrorismo un negocio, que hoy involucra desde tráfico de drogas a robo de madera, entre otros delitos asociados, como la usurpación de terrenos. Entonces, pensar que sus miembros van a deponer las armas porque el gobierno los convoca a dialogar es de una candidez incomprensible”.

Para la parlamentaria, la forma en que el gobierno de Gabriel Boric aborde este tema, determinará el grado de compromiso que tendrá su administración con los habitantes de la Macrozona Sur y las víctimas de la violencia terrorista. “Quienes viven en La Araucanía y alrededores, han estado durante muchos años abandonados por el Estado, y ya va siendo hora de poner fin a esa orfandad, que hasta la fecha ha provocado la pérdida de muchas vidas e impide un mayor desarrollo social y económico de esa zona”.

Finalmente, Carmen Gloria Aravena exhortó al próximo Gobierno a anunciar cuál será su estrategia para detener la violencia en esa parte del país e indicar de qué manera pretende desarticular al terrorismo organizado.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *