Comparte

La convencional constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, analizó los últimos hitos de la Convención, acusando que “el producto no está quedando bien”.

En entrevista con El Mercurio, la exministra de Educación de Piñera dijo que “se equivocan quienes confían en que la gente valorará el proceso, democrático e inclusivo. Los chilenos ya opinaron de eso en el plebiscito, ahora van a evaluar el producto, si les gustó o no el trabajo de esta Convención”.

Sobre el funcionamiento del proceso agregó que “no hay que engañarse”, porque “el pleno no modera. Lo manda de vuelta a la comisión y vuelve con mínimos cambios. Lo que es obvio, son los mismos convencionales y ‘colectivos’ que votan en la comisión y en el pleno”.

“Muchas veces, la izquierda se pone de acuerdo en rechazar en el pleno para corregir algo de redacción y vuelve igualmente extremo, con una redacción distinta. La coalición de Boric tiene la hegemonía de la Convención, estas son sus convicciones, no tiene sentido seguir pensando que no avanzarán hasta allá”, acusó.

Respecto al Presidente electo, aseveró que Gabriel “Boric no tiene poder ni liderazgo para moderar la Convención, con la dispersión interna que existe. Tendría que renunciar a su trayectoria y a las expectativas refundacionales generadas sobre este proceso. Sus convencionales son los que están tirando la carreta hacia lo radical, refundacional”.

“Es momento de asumir con realismo que estas son las ideas en las que cree la coalición de Boric. El negacionismo-infantilismo de la derecha es brutal. Se niegan a ver que quienes ganaron el poder en el gobierno y en la Convención piensan radicalmente distinto y están implementando su programa”, indicó Cubillos.

La convencional agregó que “mucha gente tenía fe en que este proceso validaría las instituciones, que sin dos tercios habría ‘mayorías móviles’, que ‘con el Senado no se van a meter, menos con la Corte Suprema’, que leyes posteriores pueden arreglarlo o una futura reforma constitucional. La realidad es que el pleno no modera, el comité de Armonización no tiene atribuciones, las leyes serán solo de quorum simple, en un Congreso unicameral plurinacional, sin veto del Presidente, ni control constitucional y con cerrojos que impidan reformar una futura Constitución”.

Consultada por las palabras del diputado Diego Schalper (RN) sobre tener que ‘atrofiar’ al nuevo gobierno y desacreditar a la Convención, Cubillos dijo que “me parece inadecuado, el gobierno aún no empieza”.

“El rol de los partidos de oposición no es siempre alcanzar el poder en la siguiente elección, sino servir al país para que el gobierno no fracase y los más afectados sean las personas más vulnerables”, respondió.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *