Comparte

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó tramitar los proyectos que buscan un quinto retiro de los fondos previsionales de la AFP, iniciativa impulsada por parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición.

De esta manera, la Sala de la Cámara Baja aprueba con 117 votos a favor y 26 en contra la posibilidad de analizar un nuevo retiro. Lo anterior se dio al privilegiar la interpretación de la nueva mesa de la Corporación. Esta sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del denominado cuarto retiro en noviembre pasado.

Ahora toda iniciativa que busque un nuevo retiro de fondo de pensiones, todo proyecto que esté relacionado con esto será declarado “a trámite”. De esta forma, la Comisión de Constitución será la encargada de estudiar los proyectos en tramitación.

Cabe señalar que desde el Gobierno señalaron que no estaba en su programa el quinto retiro, sino que enfatizaron en avanzar una nueva reforma previsional.

“En primer lugar, nos interesa mejorar las condiciones de las y los trabajadores: recuperar empleos, reinsertar a muchos que han estado postergados de la recuperación económica en materia laboral, y mejorando el salario de las y los trabajadores”, explicó la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, durante la jornada de este lunes.

Reacciones tras la votación en el Congreso

Luego de la votación en la Sala de la Cámara de Diputados, la parlamentaria del Partido Convergencia Social, Gael Yeomans, explicó que lo que se debatió esta tarde es “la admisibilidad respecto a un criterio de interpretación” que ellos consideraban.

Sin embargo, precisó que tras la votación “no quiere decir que vayamos a aprobar el quinto retiro“, sino que están enfocados en un progra,a de transformación.

“Tenemos primeras medidas económicas, entendiendo la situación que están viviendo las familias a consecuencia de la pandemia y también de un gobierno que no se hizo cargo de los efectos que iba a tener”, sostuvo la parlamentaria.

En esa línea, detalló que el Ministerio de Hacienda junto a las otras carteras están trabajando para “presentar un programa adecuado para responder, no desde el bolsillo ni de los ahorros de las y los jubilados, sino desde el Estado y desde la inversión“.

Nosotros nos trazamos un objetivo: Terminar con las AFP. Para eso debemos presentar un proyecto de reformas al sistema de pensiones y debe ser aprobado por cierto acá en el Congreso”, complementó.

Por su parte, desde la bancada del Partido Republicano caificaron de “grave” lo sucedido esta tarde en el edificio legislativo de Valparaíso, ya que “esto no es una discusión respecto al quinto retiro, eso es una mentira“.

“Esto es una discusión respecto a lo que ya vimos pasó en innumerables ocasiones en la Cámara de Diputados anterior, que es violar constantemente la Constitución y las leyes. Aquí se hizo una interpretación mañosa, cuando fue la Cámara de origen la que rechazó el informe de la Comisión Mixta. Lo que habla la Constitución es que impide la presentación nuevamente de un proyecto de ley, igual e idéntico al ya rechazado en la Comisión de origen“, precisó el diputado republicano Luis Fernando Sánchez.

De esa manera, lamentó que una vez más “los diputados creen que están por sobre la ley, por sobre la Constitución, la violan y se pasan por buena parte la gran mayoría de los chilenos, que lo único que quieren que los políticos estemos a la altura y respetemos la ley”.

Finalmente, hizo un llamado a sus pares parlamentarios y “a los políticos en general que estemos a la altura y que no se siga violando la Constitución y a las leyes”.

En tanto, el diputado de Jorge Durán, de Renovación Nacional, dijo tras los resultados de la votación que “hoy ganó el pueblo y la verdad”, apuntando que esto es “una derrota para el Gobierno de Gabriel Boric“, ya que “se opuso” e “hizo todo para entorpecer el avance de estos retiros, lo que prometió en campaña hoy día intentó borrar con el codo”.

“Pero primó la realidad, la verdad y vamos a seguir impulsando estos proyectos tan ansiados por la ciudadanía”, complementó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *