Valparaíso
Agencia Uno.
Comparte

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se sumó a la petición generalizada de varios sectores políticos que piden a gritos que el gobierno central designe al nuevo Seremi de Transportes de la región de Valparaíso, para avanzar hacia una solución en la grave crisis que se vive en el transporte público local.

No obstante, Chahuán fue más allá, primero, calificando de “inaceptable” la demora, pues solo significa perjudicar a los ciudadanos. Y segundo, exigiendo que la persona que se haga cargo del transporte en la región de Valparaíso tenga la capacidad de tomar decisiones, ser ejecutivo y velar por las necesidades de los habitantes de la zona, y no esperar que las órdenes o medidas provengan de Santiago.

“Que sea ágil, que conozca bien los servicios de transporte, con una fluida relación con la sociedad civil, que esté en terreno. Además, que sea capaz de fiscalizar personalmente las frecuencias y los recorridos, así como también los cumplimientos de jornada de los choferes de locomoción colectiva”, dijo el legislador.

Asimismo, señaló que quien asuma en el cargo “debe trabajar con urgencia en aumentar el número de choferes disponibles, frente al alto déficit de los mismos y que resuelva rápido”.

Generar equipos de trabajo

Por otro lado, Chahuán recordó que esta secretaria ministerial no sólo debe vigilar el “mediocre” sistema de transporte público, sino que, a su vez, generar equipos de trabajo potentes que sean capaces de dar respuesta a materias tan relevantes como la mantención y cuidado de los servicios patrimoniales, tal como los ascensores y trolebuses.

Junto con esto, deberá fiscalizar la antigüedad de la flota y máquinas en la zona interior; trabajar en potenciar el proyecto de metro a Quillota – Calera; avanzar en la iniciativa de tren de carga desde Los Andes a Ventanas y Valparaíso; y hasta el proyecto Tren Rápido Santiago – Valparaíso.

Por último, el senador exigió que la nueva autoridad no debe descuidar temas tan sensibles como el subsidio del transporte para estudiantes, la locomoción colectiva rural y mejorar el sistema de paraderos a lo largo de la región.

Agencia Uno.

Últimas Noticias