Lagos Weber
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, en conversación con La Mañana de Agricultura se refirió a la discusión que se ha generado en la Convención Constitucional sobre el futuro del Senado, donde se ha considerado la posibilidad de reemplazar completamente la Cámara Alta.

“Yo creo que el tema de fondo es que queremos instituciones que hagan balances y contrapesos en Chile, pareciera que va aquí va a haber una concentración excesiva de poder en una Cámara. Mucho poder en una sola Cámara y creo que eso no es sano en los sistemas”, sostuvo.

“No me queda claro por que se habla de un presidencialismo atenuado, no me queda claro si va a ser tan atenuado, es un presidencialismo en donde habrá reelección inmediata. Cómo será de compleja la materia que no lograron resolverlo hace diez días, hubo que rechazar y se logró una suerte de acuerdo, que por lo que veo, hay seguras dudas del alcance de lo que se está acordando”, añadió el senador.

En ese sentido el parlamentario hizo un llamado a que la CC “se tome ese tiempo y nos del algo que es fundamental, una Constitución que interprete a la gran mayoría de las chilenas y chilenos, no a un sector. Eso es muy importante, requiere mucha conversación”.

Respecto a la postura que ha tomado el gobierno frente a la Convención Constitucional, el senador fue categórico al sentenciar que “yo creo que el gobierno no tiene por qué intervenir el proceso, pero el gobierno si tiene una posición política, dos coaliciones, y las dos tienen representantes en la constituyente”.

“Existen convencionales, hombres y mujeres, que representan a colectividades políticas y que tienen la capacidad de comunicarse y transmitir lo que desean. Creo que es importante para el gobierno que este proceso termine bien. No es indiferente el resultado de la Convención a este Gobierno o a cualquiera que le tocara”, explicó.

Últimas Noticias