macrozona sur
Agencia Uno.
Comparte

El pasado viernes en Contulmo, región del Biobío, se registró un nuevo ataque incendiario, el cual dejó como resultado unas 15 viviendas quemadas y algunos vehículos destruidos por las llamas.

El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó este ataque, quienes entregaron algunas exigencias al Gobierno de Gabriel Boric para comenzar a “evaluar algún tipo de diálogo” con la nueva administración.

Ante estos hechos, el diputado republicano, Mauricio Ojeda, en conversación con La Mañana de Agricultura, apuntó que “es terrible” la “indolencia” que tienen las actuales autoridades respecto a la situación que atraviesa la zona.

La indolencia que hoy día tenemos por parte de las autoridades del Gobierno del Presidente Boric realmente es terrible. Nunca he visto una autoridad, mucho menos al Presidente Boric, estar con una víctima”, sostuvo el parlamentario.

En La Araucanía siempre se le ha visto con una de las comunidades más violentas, pero jamás con una víctima y eso es preocupante“, fustigó.

Además, dijo que el Gobierno debe “dejar de romantizar la violencia”, y entablar con diálogo permanente, “pero con los terroristas no se negocia” afirmó en el espacio radial.

Fin del Estado de Excepción en la macrozona sur

El pasado 26 de marzo finalizó el Estado de Excepción en la macrozona sur del país, el cual fue decretado el 12 de octubre del 2021 por el entonces Presidente Sebastián Piñera debido a los hechos de violencia que azotaban a la zona.

Mientras que, la actual administración no prorrogó la medida, ya que argumentan que la situación se debe enfrentar con diálogo entre las partes implicadas.

Sobre esto, el diputado Ojeda dijo que “tenemos el mundo al revés y hemos comenzado a normalizar, naturalizar esto. Estamos acorralando cada vez más a las policías contra la pared“.

Cuando estuvieron los militares bajó un 40% la tasa de incidencia de delitos violentos“, argumentó para defender la medida en la zona.

Para dar solución a los conflictos, el parlamentario propuso deja “exclusivamente a los militares en el combate del narcotráfico y el cartel del robo de maderas“.

Además, se debe aumentar el contingente “con atribuciones”. Asimismo, señaló que los Carabineros “enviarlos a las poblaciones y villas, donde la delincuencia también está desatada“.

Ve aquí la entrevista en La Mañana de Agricultura:

Últimas Noticias